5 Dudas sobre el Virus Wanna Cry

Cinco dudas sobre el virus “Wanna Cry” que aterroriza al mundo entero
Ha afectado a más de 200.000 computadores en 105 países.

 

El mundo se despierta hoy con la incertidumbre de que se extienda aún más el virus ‘Wanna Cry’, el cual afectó a miles de computadores en todo el mundo en un ataque simultáneo de grandes proporciones. Estas son algunas dudas y sus respuestas para que quede bien informado y sepa qué hacer:

¿Qué pasó?

El viernes 12 se descubrió un ataque a nivel mundial, de un virus de computador llamado ‘Wanna Cry’, de la modalidad ‘ramsomware’, que atacó a miles de computadores, especialmente en empresas y entidades, logrando secuestrar información y solicitando un rescate en pago de dinero electrónico (bitcoin) de varios miles de euros y dólares.

¿Cómo funciona?

Wanna Cry aprovecha un hueco de seguridad en el sistema Windows, en especial en versiones antiguas, para darle el control a un atacante externo del PC infectado. El virus selecciona información muy valiosa presente en el computador (bases de datos, aplicaciones de trabajo, datos de negocio, etc.) y los ‘encripta’, es decir, les pone un código que los vuelve inaccesibles. La persona de un momento a otro ve un mensaje en su pantalla que le informa del secuestro de su información y la exigencia de un pago de dinero a una cuenta bancaria. Esta modalidad de virus se llama ‘ramsonware’ y es la que hoy en día está más de moda.

¿Cómo se infectan los computadores?

La gente recibe un correo electrónico con un archivo adjunto, el cual abren desprevenidamente (puede ser una foto, un vídeo o un archivo de oficina infectados) y le permite al programa malicioso activarse. El virus actúa silenciosamente: si no ‘ve’ información interesante para secuestrar, se pasa a otro equipo de la red de la empresa, hasta lograr su objetivo. También infecta memorias y discos duros extraíbles USB.

¿Por qué se expandió rápidamente?

Porque la mayoría de empresas atacadas no usan versiones recientes de Windows. Y las que tienen están des-actualizadas. Microsoft, había alertado el 14 de abril pasado de la vulnerabilidad y lanzado un parche que la corregía. Lastimosamente muchas empresas no atendieron la alerta.

¿Qué hacer?

Primero, no abrir nunca correos sospechosos, así provengan de personas conocidas. Si vienen en inglés, con redacción extraña, o sin texto en el cuerpo, pero con un adjunto, por ejemplo. Nunca abrir adjuntos sospechosos. Lo segundo: mantenga actualizado su sistema operativo Windows.

Procure, antes de salir de la oficina Actualizar Windows en el PC y dejar el equipo toda la noche actualizándose.

Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

LlámenosTeléfonos
Desde México 01 800 727 5345
Desde Cancún 01 800 543 9084
Cancún Móvil +52 (998) 112 6560
Oficina Ventas Cancún +52 (998) 892 1777
Toll Free USA 1 866 406 3124
Toll Free Canada 1 800 608 0446